Sonidos en Letras....
22 marzo 2007
Roger Waters - The Dark Side of the Moon - Estadio Nacional - 14 de Marzo de 2007
Las ganas de ver a Waters solo comenzaron a hacer mella en mi, cuando supe que vendría a presentar íntegro el Dark Side of the Moon, mi disco favorito de Pink Floyd. Me gusta desde los sonidos de Speak to Me, hasta el bit con que finaliza Eclipse.
Ante esto, y a pesar de que ya lo había visto en su venida anterior, hace casi exactamente 5 años (Marzo de 2002), decidí que no me podía perder este concierto. En el anterior concierto, ciertamente disfruté y me emocioné, pero hubo mucho de la carrera solista de Roger Waters, la que si bien respeto, no conozco en profundidad.
Esta vez, Radio Futuro (la oficial de la venida a Chile de Waters) vaticinaba que el concierto estaría lleno de sorpresas, recuerdos de Pink Floyd, y por supuesto, el Dark Side tocado íntegro y en su perfecto orden.
Llego a mi ubicación en Andes alrededor de las 19.30 hrs. Habían abierto las puertas puntualmente a las 18.00 hrs., como se prometió. En el escenario, una pantalla gigante de altísima revolcuión, más dos laterales a cada costado, y una al medio de la cancha, donde terminan las ubicaciones Vip. En cada una de ellas, se proyecta lo que parece ser un dial y parlantes a sus lados. Alrededor de las 20.45 aparece una mano que cambia el dial, y sintoniza otro nuevo, dejándonos un familiar Johnny B. Good por los parlantes. Asi, un par de veces, la mano cambia la música, y luego toma un vaso que está al costado de la radio.
De pronto, y puntualmente a las 21.00, se apagan las luces y suenan los demoledores acordes de "In the Flesh"... Estallido total. Por las pantallas comienza el terrorífico y rítmico desfile de los martillos... Cantamos, gritamos... El despliegue visual es inexplicable... El sonido ensordecedor y demoledor. Aquella cuadrafonía de la que se hablaba en los medios, funcionaba a la perfección y era como estar en el medio del escenario, rodeado de retornos. No conozco una canción que pudiera servir mejor para empezar un concierto, que esta. Y mientras la canción termina, cascadas pirotécnicas inundan el escenario, en uno y otro sentido...
Luego, clásico tras clásico. "Mother", interpretado magistralmente por una de las coristas de Waters, mientras por la pantalla central, se proyecta una imagen tridimensional que parecía que podías tocar. Por supuesto, vino también "Shine on Your Crazy Diamond" con la correspondiente proyección de imágenes de Syd Barret. No tardaron en comenzar aquellos sonidos de un dial que cambia, y que antecede a "Wish you Were Here", y más tarde "The Fletcher Memorial".
Me llama la atención la proyección de imágenes de "Leaving Beirut". En la pantalla un globo de texto, propio del comic, va señalando lo que Waters va cantando. Cuando el coro interviene, otro globo de texto aparece sobre las coristas, y muestra la letra de lo que cantan. Una canción protesta en toda su extensión, que habla de Bush en muchas ocasiones.
Para terminar con la primera parte del show, suenan los pajaritos característicos que anticipan "Sheep"... Un tema increíble, con esa exquisita mezcla de power y sicodelia. Y aparece el esperado y protagónico chancho volador...
Se pasea por nuestras cabezas a lo largo de toda la canción, y nos muestra rosadamente, sus grafitis y mensajes... "El socialismo al servicio de las SA" "Víctor Jara no calla" "Bush" (en la cola del chancho).. Para el final, sueltan el chancho que se eleva, y en su guatita se puede leer "Libre al fin". Todos mirando al cielo hasta que el chancho comienza a perderse, no nos damos cuenta de que la primera parte del show llega a su fin.
15 minutos después comienza la verdadera fiesta... Se acerca el bit, cada vez más profundo de "Speak to Me"...
En las pantallas la hiptonizante imagen lunar, y se sienten los primeros acordes de "Breathe"... y como un sueño, Dark Side of The Moon va tomando forma con cada uno de sus temas.
Para "The Great Gig in the Sky" quedo helada, y pienso, para qué seguir cantando... nunca voy a poder hacer eso... se me paran todos los pelos...
Luego de "Us and Them" y al comienzo de "Any Colour you Like" la sicodelia se apodera las imagenes y el color es rey. Viene "Brain Damage" uno de mis temas favoritos. Poco a poco laseres de color van cruzandose en lo alto del escenario, para "Eclipse" entonces, la forma es clara. Ha tomado forma el prisma característico de la carátula del disco, y al finalizar el ultimo acorde, las luces del escenario se apagan, y la pirámide es atravesada por luces de color que empiezan a girar llenando todo ese Estadio Nacional de los colores del arcoiris.
SPEECHLESS.
El show vuelve para terminar. The Wall toma el control. "The Happiest Day of Our Lives" con toda la algarabía popular... y el correspondiente "Another brick on the wall". Cantan en el escenario y bailan al ritmo de la música, ordenadamente, los ya famosos chiquillos de la Escuela Víctor Domingo Silva. Alzan sus manos y gritan "Hey teacher!!! Leave those kids alone!!!!..." Se ganan la tierna envidia de todos nosotros... Al salir, Roger Waters se da el trabajo de saludar a cada uno de ellos.
Lo siguiente es el set Vera-Bring the Boys Back Home... esta última con un despliegue increíble de fuegos artificiales que simulan de buena forma una guerra, y que coincide magistralmente con las imágenes proyectadas.
"Comfortably Numb" Mi tema favorito... Estoy tan emocionada que ni siquiera puedo cantar... en las pantallas la imagen de alguien que fuma acostado, con una lámpara fría e incisiva que lo ilumina, tristemente. Perfecta.
El show termina. Han sido casi 2.40 horas de pura emoción y asombro.
Me pregunto qué concierto me quedará por ver, que supere esto.
Comentado por FrancisK ::
16:59 ::
1 Mojadas de Potito...:
Juegue aquÃ...
---------------oOo---------------